Economía solidaria

La economía solidaria es una búsqueda teórica y práctica de formas de hacer economía alternativas al modelo capitalista-neoliberal, basadas en el trabajo y la solidaridad.

Su fundamento es que la solidaridad y otros valores éticos explican numerosos comportamientos socioeconómicos que incrementan la eficiencia económica y generan un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.


 
El Comercio Justo es una relación de intercambio basada en el dialogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sustentable ofreciendo mejores condiciones comerciales; asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del sur.
En el Perú se amplió este concepto, incorporando la defensa y desarrollo de mercados locales y la soberanía alimentaria (comercio comunitario); la protección del medio ambiente y el respeto a la naturaleza (producción agroecológica y biocomercio); el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de los territorios; y una vinculación armoniosa entre los productores y consumidores.

El Consumo Ético, busca enfrentar la tendencia al consumismo, a través de generar una conciencia crítica en los consumidores. Es el consumo de bienes y servicios socialmente justo, ambientalmente sustentable, que respeta la cultura y promueve una mejor calidad de vida individual y colectiva. Al momento de la compra están presentes conceptos de solidaridad, justicia y responsabilidad. Se busca: consumir sólo lo que se necesita, en lo posible aprender a hacer uno mismo las cosas, practicar el trueque, comprar a los productores pequeños y de la localidad, informarse por quienes y como han sido elaborados los productos.

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire